Las venas varicosas son una molestia, en un gran porcentaje de las mujeres, tanto a nivel estético, como de salud, son un problema de salud pública actualmente, que acarrea gastos cuantiosos a nivel del servicio médico publico en muchos países. Es una enfermedad crónica, donde existe una incapacidad de los vasos venosos para hacer regresar la sangre desde ellos, hacia el corazón, manteniendo un remanente de sangre, que luego provoca estasis o ensanchamiento del vaso, haciéndolas tortuosas e insuficientes para realizar su función normal. Esto sucede por disfunción, en el cierre, de unas estructuras, en forma de doble nido, que se encuentran en el interior de todos los vasos llamadas válvulas y actuán impidiendo el reflujo de la sangre.
Regularmente esta enfermedad es más frecuente en las mujeres y provoca un daño gradual en la vida de los pacientes que la padecen. Las nenas varicosas se pueden observar mas frecuentemente en los miembros inferiores, pero también puede encontrarse en los testículos varicocele), esófago varices esofágicas) o región anal hemorroides.
Factores que intervienen en la formación de venas varices
Existen factores de riesgo que son determinantes o intervienen en el proceso de formación, y de acuerdo a esto podemos saber como eliminar las varices. los mismos pueden ser la edad, mecanismos genéticos, heredo familiar, obesidad, factores hormonales, uso de píldoras anticonceptivas, estación bípeda prolongada, incremento de la presión intraabdominal, ademas el embarazo es uno de los factores de riesgo mas frecuentemente factor relacionado en el desarrollo de esta enfermedad.
Síntomas y signos mas comunes en la aparición de venas varices
1.Sensación de pesadez o cansancio en los miembros inferiores, que empeoran al mantenerse de pie por tiempo prolongado y mejoran con el descanso colocando las piernas elevándolas en extensión de forma diagonal al cuerpo
2.Dolor que puede ser circunscrito en el recorrido de los vasos venosos a través del miembro, de carácter quemante, que aparece generalmente en reposo y aumento de volumen hinchazón) en miembros inferiores que generalmente es vespertino, mejora en posición horizontal, regularmente de un solo miembro, pero también puede abarcar ambos de forma desigual, aumenta a medida que progresa la enfermedad y es signo del fracaso total del sistema venoso.
3.Las venas varicosas aparecen tortuosas onduladas, dilatadas, con cambios de coloración, hiperpigmentación, eccema y pueden formarse úlceras como consecuencia de la sequedad de la zona y el prurito que produce la enfermedad
En pacientes en los que la enfermedad no es tan evidente, pero que cursan con algunos síntomas mencionados anteriormente, se debe realizar una buena historia clínica, conociendo antecedentes familiares de venas varices, trombosis venosa profunda, antecedentes personales patológicos como alteraciones de la coagulabilidad, uso de anticoncepción oral, embarazos previos, traumatismos y o cirugías.
Tratamiento para eliminar las varices
Al elegir un tratamiento adecuado para eliminar las varices, se debe tomar en cuentas diferentes aspectos; que van desde edad de presentación de la enfermedad, intensidad de los síntomas, si existe o no limitación en la rutina diaria, presencia de enfermedad de los vasos venosos profundos.
Medidas generales
- Uso de medias antitrombóticas
- Terapia de frío y calor intercalado directamente en los miembros inferiores, realizándolo al menos 2 veces al día
- Elevación de los miembros inferiores, extendidos por encima del tórax colocándoles en la pared o encima de almohadas
- Si la piel esta seca, se recomienda el uso de cremas humectantes directamente en la zona, para evitar la formación posterior de úlcera.
Medidas específicas
Fármacos:
Flebotónicos: sobre todo los flavonoides, estos son metabolitos antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres de la sangre; evitando el daño celular. Se encuentran principalmente en las plantas y han sido utilizados en forma de compuestos químicos (como fármacos) en vista de su acción antiinflamatoria, que ejercen inhibiendo las enzimas que actúan en la producción de ácidos grasos poliinsaturados. Por lo tanto alivian los síntomas, estimulando la epitelización de las heridas ulcerativas y reducen el edema. entre ellos los mas usados son: Diosmina, Ginkgo Biloba, Centella asiática
AINES: son usados sobre todo para mejorar los síntomas de dolor y también actúan disminuyendo la inflamación local.
Anticoagulantes Tópicos y orales si es necesario: estos se utilizan sobre todo cuando existen dilataciones venosas severas, con riesgo de producir trombos que puedan en cualquier momento poner en riesgo la vida del paciente
Microcirugía y ablación por láser: son el tratamiento definitivo para eliminar las varices y regularmente se realiza en pacientes con venas varicosas muy pronunciadas y que van a mejorar tanto los síntomas como el aspecto físico de los miembros afectados
Cirugía por el método tradicional donde se realiza una incisión por el trayecto de la vena safena (una de las más afectadas) y se extirpa, realizando ligadura previa al vaso venoso
- Esclerosis
- Termocoagulación
- Oxigenación hiperbárica
Existen técnicas mas actuales para eliminar las varices definitivamente, que han sido desarrolladas a través de estudios y médicos especializados. Inicialmente se debe realizar un sondeo, a través del método ecográfico convencional y doppler, para verificar cuales son los vasos afectados y a que nivel esta localizada la turbulencia venosa y si aun existe, o no; flujo en su trayecto. Posteriormente se inyecta con una jeringa fina, entre unos catéteres colocados previamente en esos vasos, un líquido espumoso (emulsión) que actúa como degradador del vaso, degenerandolo, para que sea reabsorbido por el músculo, sin dejar marcas, ni cicatrices. Este método es muy sencillo, efectivo, rápidoy no causa dolor, mas que un leve ardor en el sitio del procedimiento.
Todos estos métodos descritos anteriormente, bien sean los paliativos o los usados para eliminar las varices definitivamente, deben ser realizados bajo estricta supervisión médica, de acuerdo al grado de la enfermedad.