Lo que debes saber sobre el dolor de muelas.

Dicen que el dolor de muelas es uno de los peores dolores que se pueden sentir. La verdad, es que al decir “muelas” la gente se refiere también a los dientes, pero es una forma popular de hablar. Independientemente de que el dolor sea en un diente o en una muela, aunque no sea muy agudo, puede indicar un problema que debe remediarse tan pronto y sea posible. Por eso, si te duelen los dientes o las muelas, continúa leyendo, este artículo te ayudará a entender las causas. Y luego de que termines de leer, ¡visita a tu odontólogo o dentista!

Cuando sientes dolor, significa que algo no anda bien. El organismo humano es tan perfecto, que te avisa de que algo necesita atención, o te envía una señal encendiendo  “su alarma” en forma de dolor. ¿Te imaginas que estés en medio de una cena deliciosa y de repente sientas un dolor intenso en un diente o en una muela? ¿O que de repente, empieces a sentir que una punzada insoportable en tu boca? El dolor de muelas o el dolor en los dientes indica que hay algo que no está bien en tu boca y que debes prestarle atención de inmediato.

¿Por qué te duelen los dientes?
Hay varias posibilidades, entre ellas:

■Caries, que se le llaman comúnmente “picadura de dientes”, que es causada cuando las bacterias producen ácidos que destruyen el diente
■Absceso en los dientes (es el daño causado en la raíz del diente o entre el diente y la encía debido a una caries avanzada)
■Encías infectadasUna calza o relleno dañado
■Movimientos repetitivos como apretar/rechinar los dientes o bruxismo

El dolor en las muelas o en los dientes y su intensidad, pueden variar. A veces sucede que sólo te duele el diente cuando lo tocas o aplicas presión sobre él. Otra veces, el dolor está acompañado por inflamación (hinchazón) alrededor del diente, con fiebre y en ocasiones, también puede estar acompañado por secreciones como pus y sangre y hasta dolor en la cara y el oído. En cualquier caso, si el dolor es intenso y dura más de un día, debes ir al odontólogo o dentista. Esto debe de tratarse.

¿Por qué es tan importante que visites de inmediato a tu dentista?
Primero, vas a ver que el dolor es tan intenso que no vas a querer soportarlo más. Y segundo, y más importante, porque una vez que el dentista identifica la causa puede tratarlo y evitar que la infección se propague en tu organismo. Porque además del dolor, una infección de muelas o de encías que no se trata puede traerte complicaciones serias a tu salud general.

Cuando estés en el consultorio de tu odontólogo o dentista, él o ella te examinará, te hará preguntas acerca del dolor y quizá te tome una radiografía para tener más información. De ahí en adelante y dependiendo de la causa de tu dolor de muelas o dientes, decidirá y realizará el tratamiento adecuado que puede ser, entre otros: tapar la caries, extraer el diente o la muela, hacer tratamiento de conductos (endodoncia), recetarte antibióticos, etc.

¿Nunca has tenido un dolor de muela y no quieres tener uno?
Es fácil. ¡Actúa para prevenirlo! La higiene oral es la clave para mantener a raya a las bacterias que causan este tipo de complicaciones en tu boca.

Cepíllate los dientes al menos dos veces al día, usa seda o hilo dental y visita a tu odontólogo o dentista regularmente. Así lo más probable es que no sabrás lo que es un dolor de muelas o dientes, y te prometo que no te estarás perdiendo de nada.